Todo lo que debes saber del cartílago articular

Uno de los tejidos corporales fundamentales es el cartílago articular, el cual permite que una persona pueda interactuar con su ambiente, ya que es el responsable de permitir la movilidad del cuerpo.

Debido a eso, a continuación, se te presentarán algunos interesantes datos para que puedas conocer a profundidad este tejido y su importancia en el cuerpo humano.

Todo lo que debes saber del cartílago articular

Por definición un cartílago articular es una estructura celular que permite a la unión entre 2 huesos que pertenece a alguna de las extremidades del cuerpo humano ya sea pies, cabeza, espalda, brazos o las costillas.

Este se encuentra compuesto básicamente por una combinación de proteoglucanos y fibras flexibles hechas de colágeno tipo II, ambas son proteínas que le confieren sus propiedades elásticas.

La importancia de este tejido

Son estos tejidos los que están encargados de permitir que los músculos y huesos puedan moverse en todas direcciones y con completa libertad sin que estos se salgan de la estructura corporal.

Además, de que al carecer de ellos un cuerpo humano no podrá desplazase por cuenta propia. Lo que significa que son fundamental para la movilidad corporal.

¿Se puede romper un cartílago articular?

Los cartílagos articulares están diseñados para ser muy resistentes y flexibles, aunque se debe resaltar que este mismo puede dañarse de forma casi irreparable si se somete a demasiado estrés como:  un accidente físico, una enfermedad degenerativa o por un entrenamiento excesivamente duro para la articulación.

Es por esto que los médicos suelen recomendar a los deportistas y gimnastas, tener un largo reposo si un individuo presenta dolores en las articulaciones o en los músculos.

El Tratamientos para la regeneración de cartílago articular

Actualmente no hay tratamiento oficialmente recomendando y reconocido  por la OMS, pero si existen 2 experimentos científicos dedicados cada uno a restauración de esta estructura.

Uno que aplica directamente en el tejido ciertas proteínas farmacológicas y el otro que tiene que ver en un principio con la inserción de celular madres para la regeneracion cartilago o meritematicas en el hueso.

Aun hoy la tasa de recuperados por estas investigaciones son pocas, pero las personas encargadas de estos mismos esperan que en los próximos años, cada uno mejore hasta conseguir un 100% de pacientes recuperados

Lo antes mencionado, te permite tener una mejor idea sobre cuán importante es el cartílago articular y que impacto que puede tener este en la vida cotidiana del ser humano.