Un elemento que siempre debe estar presente en cualquier vehículo, es una caja de herramientas. Debe estar equipada para atender las averías más comunes, de manera que pueda arreglárselas si se queda en el camino y se ve en la obligación de realizar alguna reparación aunque sea provisional. Algunas herramientas pueden tener un coste elevado, por lo cual es posible adquirirlas de manera progresiva según las necesidades que se tengan.
Para seleccionar cuáles serán las herramientas que llevará en su todoterreno (TT), es necesario entender que es muy diferente lo que debe llevar en el vehículo, a lo que debe o puede tener en su taller particular en casa.
Herramientas que deben permanecer a bordo de su 4×4
Dos factores determinantes para decidir lo que lleva consigo, son el peso y el espacio que tiene en el vehículo para ello. Lo primordial no es la cantidad de piezas, sino que con las elegidas pueda cubrir la mayor parte de las contingencias más comunes. La caja o bolso donde las guarde debe estar a mano, pero bien sujeto para impedir que sea un proyectil en caso de impacto.
Su pack de herramientas debe tener por lo mínimo un juego completo de llaves fijas, preferiblemente las que tienen un lado abierto y el otro cerrado. También incluya una llave de tubo y un juego de vasos con la carraca correspondiente, así ocupará menos espacio y su peso será más ligero; en el caso de los destornilladores es similar, un juego que incluya planos y de estrella, pero con mango ajustable.
La típica llave inglesa es magnífica para sujetar una barra o fijar tornillos, pero no las utilice para apretar o aflojar, para ello es mejor las llaves cerradas. Tampoco deben faltar alicates, limas planas y redondas, sierra, tijera, mordaza y una maza; recuerde la parte eléctrica, incluya un equipo para medir el voltaje, un soldador de estaño pequeño y el estaño.
Para finalizar, un juego de cables de arranque y una batería externa, una lámpara portátil de led y la lleve del filtro de aceite. No deje de incluir indumentaria de seguridad para usted, como gafas de protección y guantes.
Es bueno tener a mano un sitio de referencia para buscar las piezas que requiera para realizar reparaciones. La web www.desguacesde4x4.com es muy práctica, ya que se especializa en empresas dedicadas al sector de los desguaces de todoterrenos. De esa manera será fácil precisar lo que amerite en cualquier provincia o población de España.