Ruidos en la suspensión ¿a qué se debe?

Cuando los autos cuentan con alguna avería, estos por lo general lo demuestran a través de sonidos, tales como los ruidos en la suspensión. Sin embargo, ¿cómo reconocer tales problemas? Y si hay una avería ¿qué hacer?  Son algunas de las dudas que se pueden responder.

¿Los componentes de la suspensión de un auto?

Dentro de la suspensión, los componentes de importancia son los resortes, barras estabilizadoras y amortiguadores. No obstante, las piezas de mayor categoría son las rotulas, tirantes y los silentblocks.

Cada una de las piezas permite que haya el movimiento en la carrocería y evitan los sonidos de las vibraciones. Por lo que, si están en un estado no prolijo estos pueden hacer que haya ruidos en la suspensión.

¿Cuáles son los ruidos en la suspensión y cómo se detecta?

De los silentblocks

Este es un ruido muy particular y se le conoce como “ruido a cama vieja”, puesto que se asemeja a los sonidos que hacen las camas antiguas, es debido a que los silentblocks poseen un desgaste.

Es por ello que si se desea saber cuál es, solo hay que afinar el oído y conocer si es de la parte trasera o delantera del auto. Se puede detectar de forma fácil al pasar por un resalto a una velocidad baja o si es muy grave se escuchará con solo montarse en el auto.

La Rótula de la suspensión

Estos ruidos en la suspensión son distintos al de los silentblocks, de carácter breve y se pueden notar de igual forma cuando se transita por un resalto. Es muy parecido a los golpes secos pero no poseen una gran potencia.

Por lo general, estos se pueden escuchar durante la expansión o la compresión de la misma suspensión. Por lo que, se saben percibir hasta incluso unas cuatro veces. Comúnmente provienen de la rótula de la suspensión.

Si hay una avería en la suspensión ¿Qué hacer?

Detener el auto

La suspensión es un elemento de gran vitalidad para la seguridad y mantenimiento del auto. Por consiguiente, si ésta posee un ruido extraño o una avería y se va por la carretera, lo mejor para hacer es detener el automóvil.

La revisión de ITV

Si estás cerca de la fecha de tu ITV (Inspección Técnica de Vehículos), puedes ir. De tal forma lograrás saber qué tan peligrosa es la avería o los ruidos en la suspensión y cuales debes reparar o cambiar.

En puntos definitivos, los ruidos de la suspensión deben tener su aspecto de atención. Recuerda que la seguridad es primero y sí crees que hay algún problema como la avería de la copela del amortiguador  puedes acudir a un mecánico.