COMO REDUCIR TUS NIVELES DE COLESTEROL

El colesterol es la principal de causa de infartos e insuficiencias cardíacas, pero aún así no es preocupante ya que existen diversas sencillas maneras de prevenirlo incluso sin necesidad de utilizar fármacos.

Son cada vez más las personas afectadas por la hipercolesterolemia o niveles de colesterol alto, sobre todo debido a 2 factores: una mala alimentación (abuso de alimentos procesados) y a una vida excesivamente sedentaria (poca actividad física).

SIGUE ESTOS SENCILLOS CONSEJOS

Te indicamos algunos pasos sencillos a seguir para reducir tus niveles de colesterol en sangre:

1.- Reducir el consumo de hidratos de carbono refinados

Con esto nos referimos a los carbohidratos simples o carbohidratos procesados ya que se les considera calorías vacías que se caracterizan por tener un índice glucémico alto,  provocando picos en los niveles de glucosa en sangre y originado un aumento de insulina: efecto muy negativo en personas diabéticas.

POr tanto debes evitar el consumo de azúcares y cereales refinados.

 

 2.- Evita el consumo de alimentos ricos en grasas trans

El objetivo es disminuir la cantidad de grasas industriales elaboradas sustituyéndolas por grasas a las que se ha añadido moléculas de hidrógeno provenientes de un aceite vegetal natural.

Los alimentos que debes evitar son los siguientes: aceites vegetales, aperitivos salados y dulces, bollería y pastelería industrial, galletas, comida procesada, salsas y condimentos comerciales, caramelos o chuches y helados.

 

3.- Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra

Otra mejora en tus hábitos de alimentación es incluir en la dieta más alimentos ricos en fibra soluble. Esto es debido a que en los intestinos, la fibra soluble se une a la bilis, que está hecha de colesterol, y lo eliminar. Los alimentos ricos en fibra pueden ser copos o salvado de avena, semillas de lino, cebada o legumbres, frutas y vegetales de raíz, además de los cereales, eso sí éstos deben ser integrales.

 

4.- Evitar FUMAR

Se ha  comprobado mediante estudios, que las personas fumadoras presentan unos niveles de colesterol LDL y de triglicéridos más elevados que las personas no fumadoras y con ello y, con ello, tienen mayor riesgo de sufrir infartos o crisis cardíacas.

De este modo, aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis.

 

5.- Realiza ejercicio físico de manera habitual

La realización de ejercicio físico te proporciona varios efectos positivos sobre tu salud, entre ellos, mejorar tu forma física, mejorar tu estado de ánimo, y sobre el tema que nos ocupa reducir tus niveles de colesterol en sangre.

La realización de ejercicio, mejora tu perfil lipídico aumentando el colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el colesterol malo (LDL).

Lo que es necesario, es que el ejercicio que realices sea de elevada intensidad para conseguir estos efectos. Pero por ejemplo, no es imprescindible que corras, sino que andar a intensidades elevadas tiene los mismo efectos que correr y disminuye igualmente tus niveles de colesterol. Eso sí, debes realizar este ejercicio de manera habitual ya que andar o correr esporádicamente no tendrá estos beneficios sobre tus niveles de colesterol.

Si eres unes a las personas que realiza ejercicio de manera habitual, otra cosa que debes hacer siempre es utilizar una correcta equipación para no sufrir lesiones, y es por ello que hay 2 cosas imprescindibles que no debes olvidar. La primera de ellas son unas buenas zapatillas y la segunda un buen pulsómetro como el reloj Garmin Fénix 5 para controlar en todo momento tu ejercicio.