Barandillas: seguridad sobre alturas

En todo lugar de altura deben tomarse las medidas pertinentes para asegurar a quien allí se encuentre. En lugares como tejados, terrazas, azoteas, incluso obras de construcción.

Cuando un sitio se encuentra a 2 metros de altura o más debe establecerse medidas para salvaguardar a los individuos, para ello barandillas seguridad son un sistema de protección de borde ideal.

Existe una amplia gama de barandillas de seguridad que no afectan la estructura ni la estética del lugar en cuestión, así que proporciona seguridad de manera visualmente agradable.

Dentro de la variabilidad de las barandillas seguridad pueden encontrarse las barandillas fijas y las autoportantes.

Barandillas autoportantes

Se recomienda el uso de las barandillas autoportantes cuando no se puede realizar la fijación al bordillo o terraza por alta complejidad o porque realmente es imposible hacerlo. Se le puede dar uso de barandilla temporal.

Por ejemplo es recomendable colocar ese tipo de barandillas en edificios en renovación, las barandillas no requieren ninguna perforación sobre la estructura por lo que evitan el riesgo de fugas de agua o daños ya que no hace falta taladrar sobre la superficie.

Evaluación de seguridad

Para asegurarse de que el sistema de barandillas de seguridad sea optimo y cumpla con su función de protección anticaída.

Debe comprobarse que las barandillas tengan los elementos de protección lateral necesarios:

  • Barandilla superior: Es la barandilla que ofrece sujeción al personal por medio de las manos. Debe estar a 1 metro de altura.
  • Barandillas intermedias: se colocan en el espacio entre el rodapié y la barandilla superior de tal manera que los espacios queden divididos en no más de 470 mm. Así se asegura de que ninguna persona pueda resbalarse por dicho espacio.
  • Rodapié: A los lados de la plataforma de trabajo o del piso debe colocarse un rodapié para impedir el paso de elementos en esa zona inferior, deben tener al menos 15 cm.

Barandillas de seguridad en casa

En el caso de que las barandillas de seguridad sean empleadas para balcones o terraza como parte de la casa para proteger  a los habitantes, en especial a los niños, deben tomarse otras consideraciones adicionales.

No debe haber objetos que faciliten al niño subirse a las barandillas, lo que aumenta el riesgo de caída. Al decir objetos se hace referencia a mesas, bancos, macetas, jardineras u otros elementos que puedan utilizar para escalar.

Las barandillas seguridad son un sistema de seguridad colectiva eficaz, aun así los niños requieren de supervisión.